¿ Cuantas calorias tiene una cerveza ?

Continuando entonces con la seguidilla de artículos relacionados a las calorías, podemos tranquilamente desembarcar en el mundo de las bebidas, sobre todo las alcohólicas. Por eso hoy vamos a averiguar cuantas calorias tiene una cerveza.

Una bebida tan popular como lo es la cerveza tiene asociada mitos como que genera la famosa “panza o barriga cervecera”, que a pesar de ser tan extendida, no se debe sólo a la cerveza, sino también a los aperitivos que solemos tomar junto a ella y a que quizás estemos teniendo un estilo de vida demasiado tranquilo o sedentario, sin realizar la adecuada cantidad de ejercicio físico.

cuantas calorias tiene una cerveza

Tampoco hay que irnos al extremo, y si queremos hablar de exactamente cuantas calorias tiene una cerveza, tenemos que tener en cuenta que existen muchos tipos de cervezas, por lo que es un poco apresurado hablar de una cifra aproximada cuando suelen variar bastante. Sin embargo,  se sabe que un vaso de unos 200 mililitros tiene aproximadamente 80 calorías, dependiendo del tipo, que es lo que vamos a hablar a continuación.

¿ Cuantas calorias tiene una cerveza ?

Para dar un valor aproximado a las cantidades de calorías existentes en una cerveza tenemos que conocer de dónde vienen exactamente esas calorías. No es lo mismo una cerveza fuerte que una liviana, ni una rubia que una negra, por lo que a continuación mostraremos algunas de las variables que influyen en la cantidad de calorias de la cerveza.

  • Alcohol: cuanto más alcohol tenga la cerveza, mayores calorías tendrá. Aproximadamente cada gramo de alcohol aporta unas 7 calorías, por lo que mediante la Ecuación de Gastineau se puede calcular la cantidad de gramos de alcohol en una bebida. Si queremos saber cuantas calorias tiene una cerveza sin alcohol obviamente serán mucho menores que una regular, al punto de llegar a ser casi 3 veces menos calorías que una normal, que representan aproximadamente unas 56 calorias por cada 333 mililitros (un porrón de cerveza sin alcohol) contra las 150 calorias aproximadas de un porrón de cerveza regular.
    Sabemos que las cervezas suaves tienen entre 2,3% y 3,2% de volumen alcohólico, las cervezas lager entre 4% y 5,6% y las cervezas del tipo Ale entre el 5,8% y el 8,5%, con algunas excepciones de cervezas fuertes que llegan hasta el 15% de alcohol, con lo que la cantidad de calorías de la cerveza dependerá directamente en gran parte del contenido alcohólico de las mismas.
  • Cebada: uno de los componentes principales de la cerveza también aporta ciertas calorías, aunque si bien no depende mucho de la clase utilizada, sí varía en su tostado: la cebada cruda tiene unas 350 calorías cada 100 gramos, mientras que la tostada se ve reducida a unas 120 calorías cada 100 gramos, con lo que podemos ver que las cervezas con cebada tostada reducen considerablemente su cantidad de calorías final.
  • Trigo: las cervezas hechas con trigo no difieren mucho en el aporte de calorías entre tipos distintos, pero se puede establecer que hay una leve diferencia entre el trigo rojo con 330 calorías cada 100 gramos y el trigo negro con 340 calorías cada 100 gramos.
  • Centeno: El centeno tiene unas 340 calorías por cada 100 gramos.

Todo esto puede calcularse viendo aproximadamente cuánto tiene de cada ingrediente una cerveza, algo que dice en las etiquetas.

Ahora veremos cuantas calorias tienen los tipos de cervezas más conocidos, tomando como medida un porrón (333 mililitros):

Pilsner:

  • Beck’s: 140 calorías, con un 5% de graduación alcohólica.

Lager:

  • Budweiser: 180 calorías y 5,3% de graduación alcohólica.
  • Estrella Roja: 130 calorías y 5,4% de graduación alcohólica.
  • Heineken: 145 calorías y 5% de graduación alcohólica.
  • Negra Modelo: 170 calorías y 5,4% de graduación alcohólica.
  • Paulaner: 175 calorías y 6% de graduación alcohólica.
  • Stella Artois: 155 calorías y 5,2% de graduación alcohólica.

Ale Porter/Stout:

  • Guiness: 126 calorías y 4% de graduación alcohólica.

Ale:

  • Leffe Blonde: 190 calorías y 6,6% de graduación alcohólica.

En cuanto tengamos más datos los iremos colocando en este artículo.

A modo de conclusión podemos decir que la cantidad de calorias de una cerveza difiere mucho de acuerdo a su cantidad de alcohol y de su tipo, pero sin lugar a dudas es mucho menor que otras bebidas alcohólicas, como las blancas.

Otros llegaron buscando:

Posted under: Calorias

Tagged as: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>