¿ Porque se cae el cabello ? ¿ Como evitar la caida del cabello ?

Si estás leyendo esto seguramente sea porque tanto vos como alguien cercano está pasando por esto de preguntarse porque se cae el cabello. Hoy te vamos a explicar y dar alternativas acerca de como evitar la caida del cabello, que quizás se relacionan más con nuestros hábitos alimenticios (Por si te lo preguntás, ¡Claro que tiene que ver!).

La moda siempre impuso tendencias, y la realidad es que hoy en día el cabello es uno de ellos. Es un tanto superficial pensar de esa manera, pero la sociedad en sí sostiene que es bueno tener cabello y no perderlo antes de tiempo. El problema es que ciertos mitos y creencias sobre la caida de pelo pasaron de ser sólo eso a una práctica habitual entre las personas con este problema, por lo que hoy pondremos en prueba todos estos dichos sobre el cabello, y luego daremos alternativas que podemos seguir para mejorar nuestros hábitos de vida que ayudarán de alguna u otra manera a encontrar respuesta a como evitar la caida del cabello.

como evitar la caida del cabello

¿ Porque se cae el cabello ?

En realidad el cabello no se cae a la ligera, sino que cada vez se va volviendo más flaco, debilitándose a medida que pasa el tiempo por diversos factores, a tal punto que cada vez los capilares se van haciendo más pequeños hasta que dejan de hacer lugar al pelo para nacer, con lo cual sabemos que estamos frente a una próxima calvicie con todo lo que ello conlleva.

¿ La caida de cabello se hereda ?

La alopecia (tal como se lo denomina en medicina a la caída de cabello) es en la mayoría de los casos heredable, pero estadísticamente no tienen una gran diferencia con respecto a los que no la heredan, por lo que podemos observar que hay más factores que la herencia que inciden en una mayor o menor predisposición para volverse calvo, que van desde el estrés por el que estemos pasando, alguna situación psicológica traumática o incluso cómo nos alimentamos, algo que explicaremos más adelante.

¿ Como evitar la caida del cabello ?

Por un lado existen los métodos convencionales, que son a través de tratamientos para combatir la calvicie, muy utilizados por la mayoría de los afectados, que incluye lociones para el cuero cabelludo con minoxidil, y pastillas para la calvicie como el finasteride. Estos tratamientos en unos 4 a 8 meses logran engrosar el pelo de la cabeza, pero en la misma cantidad de tiempo suelen perder efectividad una vez que los discontinuamos, por lo que lo ideal sería seguirlos de cerca con un médico especializado.

Por otro lado, muchas personas encuentran la solución temporal en el transplante capilar, en el cual, tal como dice el nombre, se le transplantan pelos de un lugar a otro de la cabeza al paciente, buscando que consigan seguir creciendo con nuevos y renovados capilares. Es una solución efectiva, pero muy costosa y compleja. Se suele hacer en casos extremos cuando el paciente definitivamente no quiere quedarse calvo y necesita una solución rápida para revertir su situación.

La realidad es que los hábitos que realicemos de a poco y consistentemente son aquellos que más resultados van a traernos a largo plazo. Claro que son lentos, tardan y pueden llegar a aburrirnos y frustrarnos hasta que veamos resultados, pero en realidad el cambio viene desde dentro de nuestro cuerpo, y eso lleva su tiempo.

Entre los mitos sobre la caida del cabello podemos encontrar que hay gente que cree que si nos lavamos el cabello todos los días hará que los perdamos más rápido. Esto no es correcto, ya que aquellos pelos que vemos que se caen cuando lavamos nuestra cabeza son los que ya estaban debilitados y en proceso de caerse, lo único que hicimos fue ahorrarle el trabajo al cuerpo de desprenderse de ellos, porque sea una hora antes o después, ellos se iban a caer igual.

¿ La caspa hace caer el cabello ?

¿La caspa causa calvicie? Definitivamente NO! Si bien puede llegar a estar asociada en algunos casos con la alopecia androgenética, de ninguna manera la caspa es causante de la pérdida de pelo.

Los alimentos tienen influencia en la caida de cabello

Si, estamos ante una afirmación. Claro que tienen que ver, nuestro cabello no es más que un producto de nuestro metabolismo, y es uno de los primeros indicadores de cómo nos estamos alimentando. Una ingesta apropiada y variada de alimentos provocará un cabello más sano y fuerte, sobre todo si estamos hablando de que ingerimos proteínas, minerales y mucho líquido.

Un ejemplo de esto pueden ser las frutas y vegetales. Muchos de ellos tienen vitaminas y minerales esenciales que van a ayudar de una manera extraordinaria a nuestro cabello, sumado a que casi en su totalidad tienen una cantidad de agua que supera el 70% de su peso, con lo que también ingeriremos líquidos.

Por último, es necesario un poco de grasa en el cabello para que esté maleable y pueda protegernos de las abrasiones del exterior. Claro que nuestro cuerpo lo produce naturalmente (en ciertas personas lo hace más, lo que también influye en la calvicie: al tener una sobreproducción de grasas será más probable de tapar los capilares con lo que no nacerán más pelos nuevos), por lo que dependiendo de nuestro tipo de cabello podemos usarlo de medidor sobre cuántas grasas estamos consumiendo, ya que será el primer lugar donde las veremos (Una manera de seguir una dieta rapida y efectiva natural). Más allá de cuánto lo lavemos (es algo también muy importante) también hay que tener en cuenta nuestros hábitos de consumo. Idealmente tendríamos que basar nuestra dieta en reducir grasas y aumentar el consumo de frutas y verduras para obtener los minerales y componentes necesarios para tener un cabello firme, sano y duradero a largo plazo. Una alternativa para incentivar el consumo de frutas ahora que viene el verano son los batidos para adelgazar.

Cuesta, pero es la alternativa más viable, económica, natural y menos agresiva para nuestro cuerpo.

¿Tenés otras ideas, sugerencias, opiniones? ¡Te esperamos en los comentarios!

Otros llegaron buscando:

Posted under: Consejos

Tagged as: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>